domingo, 11 de octubre de 2009

hoy

Hoy he ido a visitar a mi abuela.

Mi abuela se lama Plácida.

cuando nació, fue prematura, a su madre le dijeron que era una niña muy débil, y que duraría poco. a Carmen, que era como se llamaba mi bisabuela, le hacía mucha ilusión tener una niña, después de haber tenido tres niños, pero tenía miedo de que su niña viviera poco tiempo. Como fue un parto difícil, le estuvo muy agradecida a la comadrona. La llamaron Plácida, como a ella. Cómo le van a poner un nombre tan feo a una niña, le dijo la comadrona, y alguien respondió, qué más da, si seguro que se muere pronto... Antiguamente,y más por Andalucía, supongo que la vida de un niño apenas valía nada.

Hoy he ido a visitar a mi abuela, que tiene ochenta y pico de años. De todos sus hermanos, es la única que está viva...Su hermano mayor murió creo que de cáncer, el segundo en un campo de concentración nazi, el tercero hace unos años, ya mayor, con la cabeza un poco ida, y su hermano pequeño, también, aunque nunca supimos cuándo falleció exactamente.

Mi abuela está ya un poco mal de la cabeza, porque es muy mayor y ha sufrido cosas que nunca cuenta, pero que todos sabemos. Nunca se ha quejado y siempre ha mirado hacia adelante. Siempre me dice que ya, si no la llevan, no es capaz ni de coger un autobús, pero que todos sus hijos, y todos susnietos, son los mejores, que habrá hijos y nietos mejores que los suyos, pero que no los conoce...

No conozco a nadie que se llame Plácida excepto a mi abuela.

A mí, personalmente, me parece un nombre precioso y con un significado muy guay...

Es una mujer tranquila y feliz, y tampoco aspiraba a nada más en la vida.. Me da mucha pena que esté tan abandonada, por eso siempre que puedo voy a visitarla, o intento pasar todo el tiempo que puedo con ella...

1 comentario:

barbaria dijo...

Mi madre se llama Rosario. Iba a llamarse Mariamanuela (así, todo junto) como una tía suya _ folclórica y famosa en su tiempo_ que iba a ser su madrina, pero también dijeron que se moriría pronto y la tía bailaora se negó a apadrinarla(pues quería que su nombre permaneciera). Una señora (una beatona, dice mi madre)que estaba en la iglesia se ofreció a "echarle el agua" si le ponían el nombre de una niña suya que se murió con pocos meses. Así que fue Rosario...
Espero que disfrutes de tu abuela muchos, muchos años.