domingo, 28 de junio de 2009

Sunay Morning

Yo no sabía lo que era un "sunday morning" hasta que de repente un domingo por la mañana me lo dijiste, y me reí mucho. Para mí unsunday morning a partir de ahora será venir a trabajar a las 16h y pensar en las cosas que se hacen después de un sábado en el que se ha dormido bien, incluso con calor, color, pero pensando en algo así como que solo nos queda reir y que te quieras quedar...Luego tenemos el Sunday Morning de No Doubt que también tiene su cosa, pero el mejor es el de la Velvet...tranquilidad de domingo mañanero de no tener que hacer nada más que dar vueltas en la cama...aunque por la tarde se trabaje...Lo mejor obviamente es perrear hasta que llega la noche, pero muy pocos mortales nos lo podemos permitir.




Sunday morning
Brings the dawn in
It's just a restless feeling by my side
Early dawning
Sunday morning
It's just the wasted years so close behind
Watch out the world's behind you
There's always someone around you who will call
It's nothing at all


Sunday morning
And I'm falling
I've got a feeling I don't want to know
Early dawning
Sunday morning
It's all the streets you crossed, not so long ago
Watch out the world's behind you
There's always someone around you who will call
It's nothing at all


Sunday morning
Sunday morning
Sunday morning



Sappy pathetic little me
That was the girl I used to be
You had me on my knees
I'd trade you places any day
I'd never thought you could be that way
But you looked like me on Sunday
You came in with the breeze
On Sunday Morning
You sure have changed since yesterday
Without any warning

I thought I knew you
I thought I knew you
I thought I knew you well... so well

You're trying my shoes on for a change
They look so good but fit so strange
Out of fashion so I can complain

You came in with the breeze
On Sunday Morning
You sure have changed since yesterday
Without any warning

I thought I knew you
I thought I knew you
I thought I knew you well... so well

I know who I am, but who are you?
You're not looking like you used to
You're on the other side of the mirror
So nothing's looking quite as clear

Thank you, for turning on the light
Thank you, now you're the parasite
I didn't think you had it in you
And now, you're looking like I used to!

You came in with the breeze
On Sunday Morning
You sure have changed since yesterday
Without any warning
And you want me badly
You cannot have me

I thought I knew you
I've got a new view
I thought I knew you well...oh well

viernes, 26 de junio de 2009

día de parto

Hoy es el primer día del décimo mes en Mallorca. Si hubiera estado embarazada, ayer hubiera tenido al hijo o hija, y hoy sería el primer día de su vida.

Haciendo un poco de balance de todo, he descubierto que aunque siga siendo como soy, he ido madurando en algunos aspectos. Con lo cual podría decir que el fruto de todo este tiempo ha sido sano y crecerá, esperemos, muy bien.

He sido capaz de independizarme, vivir aunque en un piso compartido, una vida de persona casi adulta. De afrontar mis responsabilidades, de hacer gestiones y papeleos como empadronarme, pedir el paro, hacerme carnets de la biblioteca, abrir cuentas bancarias, cerrar otras, hacer la declaración de la renta yo sola, bueno en la Agencia Tributaria, pero sin delegar nada a nadie, estudiar un poco, aunque muy poco, venirme a vivir a un mini pueblo en la montaña, y vivir sola en un apartamento, tener relaciones de amistad como personas mayores, cometer errores de los que luego he aprendido, ser consciente de que si no me hago las cosas nadie va a venir a hacérmelas...

Un montón de cosas, de las que estoy orgullosa, aunque a veces sea muy exigente conmigo misma, y crea que no son suficientes, pero bueno siempre me voy a exigir demasiado, siempre intento ser perfeccionista, y al final no consigo que nada salga perfecto, es más, cuanto más perfeccionista quiero ser, peor mesalen las cosas, y es que nada es perfecto en este mundo.

"He dejado un espacio, no tengo tanta prisa, tengo otra perspectiva de todo lo que decías..." Pista de hielo - Amarillo

Hoy tocan en Palma, pero no iré porque tengo que quedarme trabajando. La mayor parte de cosas interesantes que suceden en Palma suceden los fines de semana, pero yo no soy como todo el mundo. No me importa que mis fines de semana sean Lunes, martes o cuando trabajaba en Madrid, los miércoles. Porque para mí es incluso mucho mejor descansar los días que para todos son días laborables.

Una de las mejores cosas que me han sucedido en Mallorca ha sido esto, poder crecer como persona, y ahora podría decirse, que soy una persona nueva, que ha ido gestándose durante nueve meses y que acaba de nacer. Supongo que cada equis tiempo suceden estas cosas en todo ser humano, pero para mí ha sido lo más significativo en mis 26 años, siete meses y aproximadamente 20 días de existencia como persona física fuera del vientre materno.

Ahora desde el vientre de la vida, mis ojos se abren y expresan las alegrías y tristezas y todo lo que he ido acumulando. Que por cierto, en trastos es un montón, pero soy incapaz de deshacerme de las cosas. Hay que aprender, y eso es lo que iré haciendo por el momento.

Me quedan unos meses de trabajo, este, julio, agosto, septiembre, octubre. Me tengo que plantear ahora el qué hacer el resto. He pensado darme este año de margen. Para terminar el año quiero ir a Japón de visita, a estudiar quizá un poco, y también las navidades pasarlas en familia, aunque todo puede variar y nunca sabemos qué nos espera.

Por cierto, al final hice la declaración de la renta y me devuelven un poquito de dinero, no es mucho pero menos da una piedra, y si no la hubiera hecho pues no me huiera enterado de estas cosas, que nos introducen más en el mundo de los adultos. Porque ya no puedes ir esperando que los demás te hagan las cosas. Lo que más me gusta de mi vida, aunque a veces esté triste y abatida, es que me he dado cuenta de que yo puedo hacerme mis cosas sin la ayuda de nadie. Me refiero a que si me informo puedo hacerlas, obviamente luego cada persona se encarga de hacer su función en la sociedad.

Hoy también tuve un mal presentimiento pero que se ha esfumado.

He visitado la Catedral de Palma. Sí, amigos, lectores, y pasantes del blog. No quería ir a visitarla hasta que supiera con certeza que ya no viviría más en la isla. Y he ido con mucha pena, pero una vez dentro me he quedado fascinada. Es cierto que me toca mucho la moral que hubiera una foto del fundador del opus dei, y que este tipo de cosas deberían ser de dominio público y no hacer alusión a la religión católica, pero también es cierto que tristemente las catedrales, iglesias y demás se construyeron con un fin muy perverso, el de lavar el cerebro al pueblo. Aún así, como edificios, lugares y obras de arte, como espacios en los que se congrega una paz absoluta, son geniales, tanto las Catedrales, las mezquitas o cualquier tipo de edificios sagrados, y pensar que los ha creado el ser humano me fascina.

Me he tumbado en uno de los bancos a mirar el techo y las vidrieras. Mi madre decía que a ver si me iban a llamar la atención, pero ni es pecado ni nada sacrílego, desde mi punto de vista, admirar todos los arcos cúpulas columnas etc.

Ahora me da miedo que me quede poco tiempo en Mallorca, pero sea el tiempo que sea, creo que he cumplido y estoy cumpliendo con mi vida en cierta medida.

Enhorabuena por la criatura...

domingo, 21 de junio de 2009

secuelas que me ha dejado Battle Royale

utopía o utopia.
(Del gr. οὐ, no, y τόπος, lugar: lugar que no existe).

1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

Una distopía1 es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.

Partiendo de este punto, por fin he hecho algo que tenía pendiente desde hace unos años. Concretamente casi 10.

Si bien, estoy totalmente en contra de la violencia, y más aún de la violencia gratuita, también pienso, que inevitablemente el hombre tiene ciertas pulsiones que le llevan a actuar como actúa, y entre ellas está la violencia, inevitablemente.

Todo lo que hacemos, vivimos, expresamos, tiene en menor o mayor medida, una carga de violencia. La violencia física se ha ido traduciendo en violencia sentimental, que en el ser humano de las sociedades postindustriales poco a poco se ha ido acrecentando en función de un decrecimiento de lo físico. Una violencia podría decirse, mental.

Desde hacía mucho tiempo había escuchado hablar de Battle Royale, pero mis prejuicios me habían llevado a ir postergando este momento. Si bien, mi fascinación por este tipo de género distópico crece por momentos. No creo que la sociedad vaya ni a mejor ni a peor, pero considero que la evolución siempre será hacia un estado desconocido. Ahora que el ser humano es más consciente de su existencia, puede posibilitar la recreación de realidades paralelas, utópicas o distópicas, pero nunca nada será ni tan bueno ni tan malo como lo que se piense, simplemente será diferente.

Lo que nunca va a cambiar son las pulsiones e instintos de supervivencia, puesto que somos al fin y al cabo animales con inteligencia, pero animales, mamíferos, con nuestros deseos, anhelos, aspiraciones en la vida.

En Battle Royale una serie de personas son sometidas a un castigo que es un premio. Se les ofrece la posibilidad de luchar por sus vidas, de una manera muy drástica, pero al fin y al cabo justa. Quien sobreviva, es porque merece hacerlo. Porque utiliza al máximo todas sus herramientas de supervivencia. No solamente armas, u objetos, o fuerza y capacidades físicas, sino sobre todo nuestra arma más potente, importante y difícil de utilizar, la inteligencia, nuestro cerebro.

Muchas veces nos olvidamos de que estamos en el mundo no sólo gracias a nuestros antepasados cercanos, padres, abuelos, bisabuelos, si me apuráis. Somos el fruto de una serie de selecciones naturales, que nos guste o no, hacen que estemos aquí, personas que han luchado de una u otra manera por sobrevivir. Probablemente algunos hayamos tengamos antepasados que han sobrevivido a guerras, enfermedades, hambrunas, peligros, mamuts, o id a saber el qué. Luchando, escapando, enfrentándose a sus problemas, todo para perpetuarse en nosotros.

En ocasiones no me siento muy digna de ser una descendiente de todas aquellas personas que han formado una memoria colectiva, y que han ido desarrollando nuestra especie. A menudo pienso que tanto yo como muchas personas de mi generación, de generaciones anteriores y generaciones posteriores, estamos desperdiciando nuestras vidas, que es el regalo más grande que se nos otorga al nacer.

Así, nuestra misión es construir un futuro en el que podamos hacer algo para los que vengan después, no destruir todo lo que nos han ido dejando. Por eso considero, que en parte, esta historia, basada en una novela muy polémica, contiene una sólida filosofía que todos tendríamos que plantearnos y aplicar.

Tengo un montón de pensamientos que quiero exponer, pero tendría que tener un cierto orden, y ahora mismo me llueven infinidad de cosas.

Muchos, la mayoría, pensaréis que se me está yendo la cabeza por decir, escribir estas cosas, pero las digo de todo corazón.

También creo que la película es demasiado sensiblera, y tiene momentos muy ácidos y sarcásticos, que critican a la sociedad japonesa, y me encanta que se critique a través de la parodia, y que cada uno de los planos estén tan estudiados, y premeditados, que aparentemente ofrezcan violencia gratuita que no lo es, y que esos chorros de sangre falsa, encierren un montón de ideas y reflexiones, que, si nos abstraemos de todo ello, y llegamos a lo más profundo, podamos llegar a coger lo que de verdad importa.

El fruto cosechado por nuestros antepasados.

No he visto la segunda parte, dicen que no está basada en el libro, y no sé en qué se habrán basado. También el libro dio lugar a la serie de mangas con el mismo nombre.

Hay muchas sociedades que plantean cosas de este tipo a través de su cine, su Literatura, su Arte, pero no sé por qué, siempre he pensado que los japoneses lo plasman de una manera cruda y real, pero verídica. Y que aunque a veces piense que su sociedad esté enferma, a veces siento que esa locura es más real que todo lo que en las sociedades occidentales se oculta tras las chorradas de igualdad y bienestar y ser feliz y todo esto.

No hay igualdad, todos somos diferentes, y en esa diferencia radica nuestra belleza, y en esa belleza tenemos que explotar nuestros recursos para sobrevivir, sin hacer daño a nadie, pero sin dejar que nos hagan daño. Y cosas por el estilo... No somos iguales, somos diferentes. En eso estoy segura, por mucho que me metan en la cabeza ñoñadas. No somos tan diferentes, tal vez, ni tan iguales. Siempre tenemos las dicotomías que nos hacen perder la cabeza. Como esta...

Pero no somos iguales, eso está claro, y en el ser diferentes está la gracia de vivir, y de utilizar nuestras cabecitas...

viernes, 19 de junio de 2009

¿Qué puedes ofrecer que aún no haya probado?

Pues de vez en cuando, más en cuando que de vez en, recuerdo canciones de Los Planetas, sea cual sea mi estado de ánimo. Hoy pensaba en esta, cuyo nombre ni si quiera sabía porque nunca me he aprendido los nombres de casi ninguna canción de ellos, pero que siempre tarareo.

Rey sombra, se llama, y es un tema muy bueno, muy obvio y a la vez muy trasncendental.

Yo me abstraigo de lo de las drogas, me quedo con ese sentimiento, ya sea una sustancia química o una persona, o una cosa o el qué, el ser humano siempre se vuelve adicto a cosas sin que se dé cuenta, y esas adicciones, son las que le destrozan. Si en una justa medida se sabe llevar equilibradamente todo esto, nunca se cae en el punto del no retorno.

Ayer tuve una conversación fructífera. A menudo pienso que a estas personas que me ofrecen tanto apoyo incondicional yo no les aporto nada, incluso pienso que obstaculizo sus vidas. Me siento muy triste por esto, pero en mí renace un nuevo pensamiento que quiero poner en práctica. Tal ves yo piense que a ciertas personas no le spueda aportar nada. Puedo optar por desaparecer de sus vidas, hacerme la víctima, o por el contrario, pensar en qué es lo que necesitan, y esforzarme en ofrecer eso, porque probablemente yo pueda y sepa hacerlo bien.

Sí, soy un desastre, una pequeña catástrofe humana, una especie de cataclismo que a movimientos desenfrenados arrasa con lo que se pone a su paso. PEro hace tiempo descubrí la calma. Y no hay nada imposible.

"No hay nada imposible" me dijeron una vez en una situación que hubiera sido imposible, de no haberla provocado, y haber ido tras ella. Yal final lo imposible, se tradujo en posible...


¿Qué puedes ofrecer que aún no haya probado?.
Si hay algo que quede por hacer.
Y mientras fuera en la calle llueve sol como miel,
no podrás obligarme a salir
otra vez.

jueves, 18 de junio de 2009

día 1-2-3 superados...

Estuve con mucho estrés, lo mio no son los coches, pero tengo que seguir intentándolo. El martes vinieron a visitarme mi madre y mis tíos. Creo que se lo están pasando muy bien. Eso espero. Y yo... y yo... pues lo que quiero es que disfruten, pero también que se pase todo esto, porque me gustaría tener libre todo el tiempo y no tener que estar trabajando, porque me agobio un poco de todas las cosas que tengo en la cabeza. PAra colmo las movidas raras que me suceden, y la gente perturbada que hay por el mundo me empieza a asustar...

Casi he treminado de escribirla, pero no la novela, que aún le queda, sino una canción sobre Mallorca...

domingo, 14 de junio de 2009

Santadrenalina - Los Piratas _ Relax...y unas reflexiones

Estoy intentando saber un poco más sobre los neurotransmisores, que son todo un mundo, siendo tan pequeños, biomoléculas. Desde que escuché esta canción por primra vez hace ya algunos años, cuando descubrí que hacer locuras tenía un significado como segregar sustancias internas que nos hacen sentir mejor, o peor, y que a lo mejor podemos controlarlas, y disfrutarlas.

Serotonina, o Endorfinas, o Adrenalina, o noradrenalina, o encefalinas o vete a saber, si no sé ni de lo que hablo, pero que algo tan pequeño sea capaz de hacernos sentir cada milímetro de piel, cada miñímetro de espacio, cada microsegundo, y descomponernos en pequeños átomos, analizarlos uno a uno, y después recomponernos entre inspiraciones, expiraciones, roces y miradas.

El ser humano es maravilloso, a la par que destructivo, pero posiblemente en la capacidad de elegir lo que queremos está lo grande de nuestra existencia. Y mucho más difícil pero sano y excitante, la búsqueda de ello, de lo que queremos... Aunque nos equivoquemos...

Os dejo este temazo...

------

No hablaremos de eso, no hablaremos de nada...
el cielo descarnado, una última mirada.
Biología pura y metafísica, una habla y otra actúa,
se conocen pero nunca se han visto la cara.

Rumbos parecidos, intereses separados,
impulsos convertidos en intentos reprimidos,
Dios ha muerto y ha nacido un rey creado en un laboratorio.

Ayer no tuve tiempo para hablarte susurrando
y conseguir que sonrieras aunque fuera un rato
porque estaba tan ocupado viendo la tele,
algún anuncio tan bien realizado.

Tú estabas tan triste y yo despistado.

Nunca he permitido que pararas,
siempre corriendo, acelerando nuestro amor en movimiento,
recorriendo tus dedos por mi cuerpo,
tanta saliva, tanta comida,
y sigo sonriendo,
nunca tendré bastante, segrego demasiada adrenalina.

La comida para ser un ser humano sano,
la bebida para reponer el mar,
y si no puedo sobar minimizo mi consumo
y dejo de sentir lo que hace de mí lo que soy ...


lunes, 8 de junio de 2009

fotos de mallorca, mi nueva morada






Estas son las fotos de mi isla. La primera de la Cala Deiá, en donde no me pude bañar porque había medusas. La segunda las flores del árbol que habia en frente de mi piso de Palma, porque Palma se viste de colores para mí, y más en primavera y casi verano. Las de después so de Estellencs, del pueblo donde vivo ahora, y del apartamento al que me he ido...


PD....están en orden inverso y no sé como cambiarlo.....así que id de abajo a arriba...

domingo, 7 de junio de 2009

excursión por mallorca segunda parte

Bueno, hoy por fin desvelaré el secreto que me había estado callando toda esta semana.

No, ni me caso, ni voy a tener un hijo, ni nada por el estilo. Es un asunto mucho más vergonzoso, sí, considero vergonzoso casarse y tener hijos, aunque a veces alardee de que me encantaría hacerlo, una gran boda con miles de invitados, con comida riquísima, con un fiestón enorme... Pero falta lo más importante... Pues eso, que no es nada de eso.

La semana pasada tuve un accidente de coche.

chanaaaaaaaaaaan

Afortunadamente salí ilesa, y no tuve que pagar dinero de más, pero podría haber sido peor.

La semana pasada, el jueves, llegué de MAdrid (es increíble que solo haya pasado una semana y media, parece que fue hace mil) y me alquilé un coche para ir a Estellencs, desde el aeropuerto. El viernes aproveché para irme de excursión, y os estuve contando todas mis aventuras y desventuras. El sábado después de trabajar me pegué un "driving" de lo lindo, por toda la carretera de la sierra de la Tramontana, pasé por lugares preciosos, y era más feliz que nada, me sentía independiente, me sentía que me podía comer el mundo de un bocado. Pero bueno.

El sábado era la fiesta del cumple de una amiga que vive entre Pollença y Puerto de Pollença y nos pegamos una fiesta de lo mejor en mcuho tiempo. No quiero contar todo porque son cosas personales, y a lo mejor más de uno me cuelga, pero nos lo pasamos super bien, riendo, comiendo, cantando, bailando y yo, aprendiendo a decir panceta en mallorquín, que obviamente no sé como se dice, porque cada cual me lo decía de una manera, no sé si era chuua, suia, chuea, o cómo narices. Pero estaba todo riquísimo, entre indigestión y demás, ejem, pues luego nos fuimos al Chivas, antrazo donde los haya, y, que si sobrevives a eso, eres inmortal, yo, lo hice... Y debe ser que mi alma envalentonada inconscientemente lo quiso probar...

Pues nada, a la mañana siguiente, yo tenía que volver a Estellencs, a trabajar. Tenéis que tener en cuenta de que hay casi 100km y por carreteras sinuosas, aunque la vuelta, la hice por la autopista de Sa Pobla-Inca y tal, y como me perdí el desvío de Valldemossa, pues me fui por Andratx, y aquí comenzó la aventura.

Cuando solamente me quedaban unos 10 km para llegar a Estellencs, por mi mente se pasó un pensamiento estúpido, mientras conducía por las montañas, HAbía una curva, iba yo sola, no muy rápido, pero perdí el control del volante, me entro un poco de miedo, fui a seguir conduciendo normal, pero el coche se me fue y debe ser que había gravilla, o algo. el caso es que me derrapó y me choqué contra un pino, noté el golpe, pero pensé, no habrá pasado nada, a ver si llego al trabajo y me ducho y como algo y ya está, pero a los tres metros, zas, se para el coche, no anda.

Muy fuerte, molt fort, estaba yo sola, no había nadie, se me quedó en mitad de la carretera(pronto veréis testimonios visuales) y me quería morir, estaba viva! pero la rueda del coche, mi amigo ford fiesta azul, estaba totalmente chafada. y no andaba

de momento estoy bien, pero voy a llamar, y no hay ni cobertura para emergencias, 20 minutos sola, no pasa ni piter,de repente la unica persona que aparece es un ciclista frances, porque el resto de coches ni se para, y mi coche no llevaba ni triangulos ni chaleco ni nada. total, que no nos entendemos, porque el habla poco español y yo cero frances, en esto de que me acuerdo de mi hermano que el si que lo habla, tampoco habla ingles y yo estoy nerviosa, y de repente un chico con una moto aparece, pues bien, este chico me ayudo, fue a llamar a emergencias, y nada, luego yo estaba muy nerviosa, y fui a llamar a la grua y tal. su amigo, un chico que iba en coche, me llevo hasta un sitio en el que habia cobertura, como a 5 km para alla, y llame al trabajo diciendo que no iba a llegar, llame a la compañia de alquiler de coches, y a la guardia cvivil que ya estaba de camino. cuando volvimos estaban ahi los dos, el chico de la moto, el amigo y el chico del coche que me habian ayudado.

Eso fue el fin de mis excursiones aquel fin de semana. le cogi mucho miedo.

pero ya se me ha pasado.

Vinieron dos guardia civiles super majos, y esperamos la grua, bueno uno de ellos era super majo, el otro era un rancio. Entre todos que eramos 6 logramos apartar el coche de la carretera, que no habia manera, porque estaba totalmente parado y con la rueda chafada, claro, una rueda que no rueda, dificilmente se puede mover.

Finalmente vino la grúa, y yo casi me quedé sin batería, mi jefa y mi compi de trabajo me dijeron que no me preocupase, y bueno me quedé en palma, y dormí en mi casa, y como el lunes y martes tenía libre, pues descansé y me desagobié, y estuve así un poco con mis amigos y mis compis de piso.

Volvi al dia siguiente al trabajo pero. (¡por fin lo uso y no suena mal!)

Les di las gracias, y me cogí el cargador del movil y me traje cosas de mudanza. ME volví a Palma de nuevo y todo tan ricamente.

DEspués ha quedado en una anécdota, y como el coche lo alquilé con seguro a todo riesgo, pues la verdad es que bien porque nime hice nada, ni he tenido que pagar una pasta. que si me toca pagar....me muero...

Así que esa es mi historia. Dentro de 9 días viene mi madre y mis tíos a visitarme y tengo muchas ganas, estoy contenta, les estoy preparando el viaje, y estoy un poco liadilla.

Hoy dormiré en el apartamento. Es guay, eso era lo que quería, creo, y por fin, voy y lo consigo. Aunque a qué precio. PEro bueno, no es un precio monetario, sino de vida, de hacer cosas, crecer, madurar. Tengo en frente el mediterraneo y la casa preciosa de piedra con la mega piscina, con mis vecinos musicos que me cantan canciones de los kooks como bienvenida.

Hoy conoci tambien a una señora alemana que me ha encantado y que es genial, me ha regalado un limon y unas flores, preciosas para que las ponga en mi cuarto, apartamento. asi que nada, por aqui todo parece que marcha bien, y esto de estar aislada me sienta de miedo...

ahora solo falta "eso"

sábado, 6 de junio de 2009

yokoparty

pues estaba pensando que un día de estos haré una especie de fiesta en mi nueva casa. tengo ganas, la verdad. y de paso os contaré la aventura suicida del domingo pasado, la cual afortunadamente se quedó en un susto, y puedo contarlo...

creo que tengo que ir con más cuidado en el coche...

bona nit...

jueves, 4 de junio de 2009

afortunadamente estoy viva

y con sueño, pero todo al final sale bien.

buenas noches...